Dra. Nelly Machado - Dermatóloga Quito

Biopsias Dermatológicas

Una biopsia de piel es un procedimiento para extraer células o muestras de piel de tu cuerpo para analizarlas en el laboratorio. Un médico utiliza una biopsia de piel para diagnosticar afecciones cutáneas o extirpar tejido anormal.

Tipos de biopsia

Los tres tipos principales de biopsias de piel son:

• Biopsia por raspado. El médico utiliza una herramienta similar a una cuchilla para extraer una pequeña muestra de las capas superiores de la piel (epidermis y una porción de la dermis).
  • Biopsia con sacabocados. El médico utiliza una herramienta circular para extraer una pequeña muestra cilíndrica de la piel, incluidas las capas más profundas (epidermis, dermis y grasa superficial).
  • Biopsia por escisión. El médico utiliza un cuchillo pequeño (bisturí) para extraer un bulto entero o un área de piel anormal, incluso una porción de piel normal, llegando hasta la capa de grasa de la piel.

¿Por qué se realiza?

Una biopsia de piel se utiliza para diagnosticar o ayudar a tratar las afecciones y enfermedades de la piel, que incluyen:

• Queratosis actínica
  • Penfigoide ampolloso o bulloso y otros trastornos que producen ampollas en la piel
  • Afecciones inflamatorias de la piel
  • Cáncer de piel, como carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma
  • Infecciones en la piel, ocasionalmente
  • Acrocordones de la piel
  • Lunares sospechosos u otros tumores
  • Verrugas

¿Cómo te preparas?

Antes de la biopsia de piel, dile al médico si: